Descripción del Contexto Socio Cultural de la Comunidad en la que se ubica el Centro

El Colegio Monseñor Jaime Larraín Bunster de Melipilla, está ubicado en el sector sur de la Ciudad, en la calle Pardo Nº 1605. Esta zona está densamente poblada, observándose un bajo nivel en lo socio – económico, cultural y nivel de escolaridad de los padres y apoderados.

Nuestra comunidad educativa, está inserta en una zona urbana marginal, ubicada en la periferia de la ciudad, en este sector se ubican prostíbulos, negocios clandestinos, venta de drogas, alcoholismo, violencia entre bandas y agresividad de jóvenes.

Un alto porcentaje de los Padres y Apoderados son obreros temporeros, lo cual se traduce en el tiempo en períodos rotativos de cesantía. Esta situación económica ha llevado a muchas madres a buscar trabajo fuera de sus hogares, dejando a sus hijos solos o encargados a otros familiares o vecinos.

Además, existe un considerable porcentaje de hogares con disfunción familiar: padres separados, convivientes, madres solteras. Esta situación ha generado hogares inestables y en ocasiones, violencia intrafamiliar.

Esta realidad ha originado conflictos en lo social, afectivo y emocional de la comunidad.

La violencia en las calles de algunos sectores, influye en las formas de relacionarse de las personas, caracterizada por la agresión y la falta de hábitos deseables en toda persona.